¿Qué es el recobro del Señor?



La palabra recobrar significa recuperar, restaurar o volver algo a su estado original debido a que se dañó durante un tiempo. Cuando aplicamos está palabra a lo que Dios está realizando con el hombre vemos que es la labor de Dios con respecto al hombre. Cuando el hombre cayó se separó de Dios y Dios comenzó una labor para recuperar al hombre e introducirlo en su propósito original eterno.

¿Qué es el recobro del Señor?

En un principio cuando surgió la iglesia en el tiempo de los hechos de los apóstoles, la revelación divina fue clara y mantuvo a los creyentes en unidad por medio del ministración de la Palabra de los apóstoles, pero con el tiempo lo que Dios produjo originalmente se perdió, dañó y degradó surgiendo multitud de divisiones y corrientes doctrinales. Debido a que la iglesia se degradó a través de los muchos siglos de su historia, ahora necesita ser restaurada y recobrada conforme a la intención original y la norma de Dios según se revela en las Escrituras ( 2 R 22:8; Esd.1:3-11; Neh 2:11, 17; Ap.18:4).

Después del daño que hizo Satanás, Dios vino para rehacer las cosas que había hecho antes; esta acción de rehacer y recuperar es Su recobro, el cual consiste en traer de regreso todo lo que había sido perdido y destruido por el enemigo de Dios (1 Jn 3:8b) puesto que el deseo del corazón de Dios es recobrar y edificar a la iglesia.

La historia de Israel y su recobro por el Señor.

En el Antiguo testamento, Israel es un tipo de la iglesia y su historia de nos da un claro ejemplo de lo que es el recobro o restauración del pueblo de Israel. Sabemos que Jerusalén era el centro que reunía al pueblo de Israel en Canaán. Jerusalén era el terreno de la unidad. y las Escrituras nos dicen que una parte del pueblo de Israel fue llevada en cautiverio a Siria y otra parte fue llevada a Egipto; pero la gran mayoría de ellos fue llevada cautiva a Babilonia. Así pues, era principalmente Babilonia el territorio en el cual ellos se hallaban cautivos. Por tanto, según la tipología, Jerusalén representa la iglesia y el terreno de la unidad, es decir, el territorio designado para congregar al pueblo del Señor, mientras que Babilonia representa división, dispersión y cautiverio. Por tanto Ser recobrados de Babilonia equivale a ser recobrados de toda división, y ser llevados de regreso a Jerusalén que significa retornar al terreno original, el terreno de la unidad del pueblo de Israel.

En el aspecto práctico, hoy en día, El Señor desea que su pueblo abandone la división y retorne al terreno de la unidad y tal vez algunos pregunten:“¿Qué es Babilonia hoy y qué es Jerusalén hoy? ¿Cómo podemos aplicar a nuestra experiencia Babilonia y Jerusalén? ”Ser recobrados es ser llevados de retorno a Jerusalén; significa regresar de Babilonia a Jerusalén. Éste es el significado correcto de ser recobrados. Por el lado negativo, ser recobrado significa ser sacado de Babilonia; que es tipificada por la división y la confusión y por el lado positivo, significa ser llevado a Jerusalén que tipifica la unión.  ¿Ha sido usted sacado de Babilonia? ¿Ha sido llevado a Jerusalén?

La historia del recobro de Dios a través de la historia

Decir que Dios está recobrando algunos asuntos en la iglesia, significa que a través del curso de la historia de la iglesia, estos se habían perdido, mal usado, o dañado y que Dios los está restaurando a su estado o condición original. En pocas palabras, a los ojos de Dios, la recuperación significa traer algo a su estado original.

Damos gracias a Dios por los muchos dones que Dios ha levantado tales como Martin Lutero, Madame Guyon, conde Zinzendorf, John Nelson Darby, Andrew Murray, J. H. Pember, George Muller, Watchman Nee, Witness Lee...et. y muchos otros santos fieles en el curso de la historia que han sido fundamentales en la labor que Dios está realizando de recuperación a través de los siglos de su propósito en la tierra.

Algunos de nosotros tal vez pensemos que el recobro del Señor comenzó con Martín Lutero, pero debemos darnos cuenta de que el recobro del Señor por medio de Sus vencedores empezó en el siglo segundo. En poco tiempo, después de completarse la revelación divina, la iglesia cayó en degradación, así que fue necesario que hubiera un recobro. El recobro del Señor empezó inmediatamente después de que la iglesia se hubiera degradado en el siglo segundo y ha continuado a lo largo de los siglos.

A lo largo de los siglos aquellos que amaron al Señor no transigieron con el cristianismo mundano, religioso, jerárquico y tradicional. Tenían el deseo de guardar la palabra del Señor hasta donde pudieron según la luz que recibieron. Tenían el deseo de vivir con una conciencia pura y adorar a Dios según lo que vieron en las Escrituras. Pero es necesario recalcar una y otra vez que no tuvieron claridad acerca de la meta corporativa de Dios. Es por esto que la venida del Señor ha sido demorada hasta este día. No importa cuántos grupos de cristianos haya sobre esta tierra, siempre que no se tenga la vida apropiada de iglesia, el Señor no habrá obtenido todavía Su meta.

Los que han creído en una ciudad son la iglesia en esa localidad.

La mayoría de los cristianos tienen la tendencia a etiquetar a los demás cristianos puesto que no conciben que la iglesia del Señor no tenga apellidos, tales como apostólico, bautista, pentecostal, evangélica...Etc. Cuando tengo relación con algún creyente denominacional suelen preguntarme ¿De qué iglesia es usted? y a continuación le contesto de la misma que usted, de la iglesia del Señor. Todos los que hemos nacido de Dios somos la Iglesia, pero El Señor desea que andemos en la unidad practica de la vida de iglesia.

Debemos de tener claro que todos los que han recibido al Señor y han sido regenerados en una ciudad o localidad son la iglesia en la localidad, el único problema es que no todos los creyentes en una localidad tienen tal visión y sentir, ni desean que la unidad sea práctica.

Sin el recobro de la unidad practica no habrá edificación

Cuando hablamos de recobrar el terreno de la unidad de la iglesia, estamos hablando del aspecto práctico y esto solo se puede llevar a cabo en su localidad, es decir una iglesia en la ciudad. Recobrar la visión de los apóstoles, la cual era una iglesia en la ciudad es de gran importancia para la unidad del cuerpo de Cristo.

 La edificación de una iglesia local no sólo tiene como fin su edificación a nivel local (1 Co.14:3), sino la edificación de todo el Cuerpo de Cristo a nivel universal (Ef. 4:12) ¿De qué otra manera podría ser edificado el Cuerpo de Cristo de modo práctico?

Nuestra necesidad hoy es estar en el espíritu y en el Cuerpo, en el Espíritu y en la unidad. Sólo debemos preocuparnos por estar en el Espíritu y en el Cuerpo. Esto es lo que el Señor ha estado haciendo a lo largo de la historia de la vida de la iglesia. Año tras año el Señor ha estado ganando algo, debido a que el Señor está mostrando en estos tiempos más claramente que su deseo es exclusivamente un asunto de que nosotros estemos en el Espíritu y en el Cuerpo.

El recobro del Señor no es el nombre de un grupo denominacional

Debemos considerar que los primeros cristianos no tenían etiquetas que los diferenciaran, ni nombres denominacionales puesto que eran uno; por tanto cuando decimos que me reúno en o con el recobro del Señor, debemos de tener claro de que no estamos reuniendo en un grupo más que se llama “el recobro del Señor o iglesia local.” Debemos tener cuidado con esto para no traer confusión sino que debemos saber que el recobro del Señor no es el nombre de un grupo sino que es la labor que Dios está realizando a través de los siglos en sus hijos, en aquellos que Dios ha despertado su espíritu impartiéndole el mismo deseo, sentir y visión que hay en El, trayéndolos a los principios esenciales de la iglesia primitiva, para así poder recobrar y edificar la iglesia gloriosa, la novia ataviada y los vencedores que expresan el cuerpo, que el Señor viene a buscar cuando El venga.

"Señor, gracias que estás restaurando el deseo de tu corazón en tu iglesia, muéstrame cuál es tu propósito y llévame a renunciar a todo aquello que no sea conforme a tu deseo" Amén.

Apuntes:  El recobro de la casa de Dios y la ciudad de Dios. Una presentación breve de lo que es el recobro del Señor, (W. Lee)


---Volver a Publicaciones.---

Apuntes de publicaciones de Living Stream Ministry.


Entradas populares de este blog

Contacte con nosotros

Dios como el contenido del hombre

La condición del corazón

¿Qué es estar en la verdad?