La justicia objetiva y la subjetiva

Hay dos aspectos en cuanto a que Cristo sea la justicia de parte de Dios para los creyentes:

La justicia objetiva

El primer aspecto consiste en que en el momento que las personas se arrepienten para con Dios y creen en Cristo, Cristo llega a ser la justicia de los creyentes a fin de que sean justificados delante de Dios objetivamente (Ro. 3:24-26; Hch.13:39; Gá. 3:24b, 27). Inmediatamente Dios nos dio a Cristo como un vestido glorioso que nos cubre, con lo cual somos aceptables a Dios justamente, externamente. 

La justicia que recibimos para ser salvos [1 Co. 1:30] es objetiva y nos hace cumplir los requisitos del Dios justo. El primer vestido es para nuestra salvación que nos cubre como el vestido que le fue puesto al hijo pródigo en Lucas 15:22 y representa a Cristo como nuestra justicia con el propósito de que seamos justificados por Dios en Su presencia, que es nuestra salvación objetiva externa.

La justicia subjetiva

El segundo aspecto consiste en que Cristo es la justicia que los creyentes necesitan expresar en su vivir como manifestación de Dios, quien es la justicia dada en Cristo a los creyentes a fin de que sean justificados por Dios subjetivamente (Ro. 4:25; 1 P. 2:24; Jac. 2:24; Mt. 5:20; Ap. 19:8). Cristo nos fue dado para que nos vistiéramos de Él, entró en nosotros para ser nuestra vida y suministro de vida a fin de expresarse en nuestro vivir. Esta expresión en nuestro vivir es la manifestación de Dios en Cristo. Esto es agradable a los ojos de Dios. 

Sin duda alguna, Dios nos justificaría subjetivamente, y no sólo objetivamente. Ahora podemos ver los dos aspectos: el externo Somos revestidos de Cristo como nuestra justicia objetiva  y el interno, Cristo entra en nosotros para expresar a Dios en nuestro vivir y ser nuestra justicia subjetiva interna.

Nuestra salvación subjetiva que es nuestra recompensa es representada por el vestido de lino fino en Apocalipsis 19:8. con el cual están vestidos los creyentes vencedores. Las acciones justas de los santos vencedores son subjetivas (Fil. 3:9) y nos hace aptos para que cumplan los requisitos del Cristo vencedor. Por tanto, el lino fino denota al propio Cristo al que vivimos y el cual es expresado por medio de nuestro diario vivir. Lo producido por la vida interior es el lino fino con el cual estamos vestidos. Este vestido también corresponde al traje de boda mencionado en Mateo 22:11-12, que nos hace aptos para asistir a la fiesta de bodas del Cordero. A fin de asistir a un banquete, especialmente a un banquete de bodas, tenemos que vestirnos de la manera apropiada. Del mismo modo, necesitamos vestir el traje apropiado para asistir al banquete de bodas del Cordero. Este vestido es la obra del Espíritu Santo dentro de nosotros.

Aunque tenemos el primer vestido, nuestro segundo vestido está siendo bordado por el Espíritu Santo. Este vestido nos hará aptos para ver a Cristo en Su tribunal. Día tras día estamos bajo la aguja, la obra transformadora, del Espíritu Santo. ¡Cuánto necesitamos este segundo vestido! Éste es un asunto serio.

Ser recompensados y la justicia subjetiva

Pese a la seriedad de este asunto, la mayoría de los cristianos sólo se preocupan por el primer vestido. Algunos hasta dicen: “En tanto que uno sea justificado, redimido y salvo, todo está bien”. No preste atención a esto. Es posible que usted esté bien en lo que a la salvación se refiere, pero ¿Qué con respecto al galardón? Uno no sólo necesita ser justificado, sino también aprobado. Cuando usted comparezca ante el tribunal de Cristo, ¿lo aprobará Él a usted? En Mateo 22:14 dice expresamente que algunos serán escogidos y otros no. Solamente los que tengan el segundo vestido producido por el bordado del Espíritu Santo serán escogidos y estarán calificados para entrar en la fiesta de bodas del Cordero.

Mientras la iglesia se encuentra en una profunda degradación, nosotros debemos ser los vencedores que viven a Cristo e incluso lo expresamos en nuestro vivir como nuestra justicia subjetiva de día en día.



---Volver a Publicaciones.---

Apuntes de publicaciones de Living Stream Ministry.


Entradas populares de este blog

El hombre natural y el espiritual

El valor de la sangre de Cristo

El espíritu del hombre

Orar según la voluntad de Dios

Dios como el contenido del hombre